Bienvenido al blog de TiroTec

Espacio dedicado al intercambio de conocimientos y experiencias, creado para dar respuesta a las consultas técnicas de nuestros clientes, relacionadas con el empleo de nuestros productos en el ámbito de la cacería y el tiro deportivo.

Calibración de Miras

Obtenga las referencias necesarias para calibrar su mira telescópica seleccionando el calibre de su arma en la columna de "CALIBRES CONSULTADOS".



De no figurar el suyo, envíenos su consulta con los datos consignados en "Otros Calibres y Alcances".



Para todo otro tipo de consulta, agregue su comentario desde cualquiera de los temas publicados, o sólo envíenos un e-mail a
tirotec@hotmail.com



Aviso:

Este servicio se encuentra momentáneamente SUSPENDIDO.


Disculpe las molestias.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Diagnóstico Previo de Puntería y Disparo

ANTES DE REALIZAR LA CALIBRACION DE UNA MIRA, PERIODICAMENTE ES RECOMENDABLE REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS (A. y B.)

A. DIAGNÓSTICO DE PUNTERÍA

El "Triángulo de Puntería en Seco" es un ejercicio focalizado, que al descartar los efectos producidos por la acción de disparo permite evaluar la performance del tirador en la ejecución específica de su acción de puntería.

Este ejercicio es normalmente empleado en el ámbito de las FFAA para la instrucción de puntería con miras abiertas. No obstante, con algunas adaptaciones, es perfectamente aplicable para la evaluación de la puntería con miras telescópicas.

Necesidades:

En primer lugar deberá contar con algún amigo que lo auxilie.

Además de su fusil con mira telescópica, necesitará los siguientes elementos:
- un caballete para el fusil o mesa de reglaje (en su defecto un par de bolsas de arena que inmovilicen el arma estando esta apuntada hacia el bastidor),
- un bastidor a 50M (en seco puede hacerlo contra una pared),
- hojas blancas para la graficación de los triángulos (tamaño A4 van bien),
- cinta de pintor (para fijar la hoja en el bastidor),
- dos fibras de color (Ej.: azul y rojo) trazo mediano,
- un juego de intercomunicadores (en su defecto se harán señales visuales), y
- un pliego de reglaje (preferiblemente con diana contra-simétrica) con un pequeño orificio en el centro que permita la introducción de las fibras para marcar los impactos virtuales.

Procedimiento:

1. Colocar la hoja blanca en el bastidor.
2. Colocar el fusil sobre el caballete apuntado aproximadamente al centro de la hoja blanca.
3. El auxiliar presentará el pliego de reglaje sobre el bastidor tapando la hoja blanca.
4. El tirador se colocará en la posición de tendido detrás del fusil para realizar la puntería sin mover el arma.
5. El tirador encarará la mira buscando la correcta alineación para luego acercar el centro del blanco a su punto apuntado mediante señales al auxiliar.
6. El auxiliar responderá a las señales del tirador desplazando lentamente el pliego de reglaje con pequeños movimientos sobre el bastidor.
7. Una vez obtenida la imagen correcta, el tirador hará la señal al auxiliar para que proceda a marcar el impacto a través del orificio central del pliego.
8. El auxiliar deberá tener especial atención en no mover el pliego hasta haber marcado el punto.
9. Luego, el auxiliar bajará el pliego y repetirá el procedimiento iniciando el movimiento desde otro lado del bastidor, hasta obtener la marcación de tres “impactos”.
10. Una vez marcados los tres puntos el tirador abandonará la posición sin mover el arma.
11. El auxiliar, uniendo con segmentos los tres puntos marcados, procederá a dibujar el llamado “triángulo de puntería”. En esta actividad pondrá especial atención en no mover el bastidor hasta haber marcado dos triángulos.
12. Marcado el primer triángulo, el tirador adoptará nuevamente su posición y repetirá todo el procedimiento hasta lograr el segundo triángulo de puntería.

Criterio de Evaluación

Para este ejercicio en seco, a una distancia de 50M con mira telescópica, se considerará satisfactoria una imagen de dos triángulos en contacto, contenidos dentro de una circunferencia de 1,5 Cm de diámetro.

Los casos en los que se obtengan triángulos separados o de un tamaño mayor al consignado, se considerarán propios de una acción de puntería deficiente.

Consideraciones a tener en cuenta:

Tanto el arma como el bastidor deben permanecer absolutamente inmóviles durante todo el ejercicio. Ante el más leve movimiento, el ejercicio deberá anularse y comenzar de nuevo.

Es conveniente que los triángulos sean dibujados con colores diferenciados, a efectos de distinguir el primero del segundo.


B. DIAGNÓSTICO DE TIRO

Es un ejercicio que permite evaluar la performance del tirador en la acción integral del tiro. Permite a su vez diagnosticar los probables errores cometidos por el tirador para realizar la acción correctiva que resulte más conveniente.

Se aplicará el mismo procedimiento que para el ejercicio del triángulo de puntería en seco con las siguientes salvedades obvias:

1. El ejercicio se hará solo en polígonos y lugares aptos para el tiro con munición de guerra.
2. No habrá personal delante de la boca de fuego.
3. El pliego de reglaje quedará fijo en el bastidor.
4. El tiro se realizará con el arma empuñada de la misma forma que para el evento (competencia o cacería).
5. La marcación de los triángulos será hecha sobre el pliego de reglaje, por el mismo tirador al completar cada grupo de tres disparos, quién deberá abandonar la posición dejando el arma descargada para desplazarse hasta el bastidor.
6. Asimismo, se observarán TODAS las medidas de seguridad consignadas por la FAT.

Criterio de Evaluación

Para este ejercicio con munición de guerra, a una distancia de 50M con mira telescópica y munición match, se considerará satisfactoria una imagen de dos triángulos en contacto, contenidos dentro de una circunferencia de 3 Cm de diámetro.

Los casos en los que se obtengan triángulos separados o de un tamaño mayor al consignado, se considerarán propios de una deficiente acción de tiro (puntería y/o disparo).

En la siguiente figura se ilustran los casos posibles, agrupados en forma genérica, de los cuales se describe la causa probable del error detectado y su correspondiente acción correctiva.

Nótese que la evaluación de este diagnóstico de tiro es independiente de la ubicación de los impactos respecto del centro del blanco.

Esta actividad es previa a la calibración de la mira. La calibración se realizará una vez que se obtenga una buena performance por parte del tirador (Caso "A").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos su comentario sin necesidad de registrarse.
A la brevedad será publicado en esta página.